Fosyga (Adres) – Consulta y Descarga del Certificado de Afiliación a tu EPS

consultar fosyga

El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es el órgano que se encarga de gestionar la Seguridad Social en Colombia, aunque en el 2017 dejó de usarse de forma oficial bajo este nombre, pasando a ser ADRES.

Con lo anterior debe de quedar claro que tanto Fosyga como ADRES son lo mismo, por lo que no deberías tener dudas sobre este tema. La Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), es la que hoy en día se encarga de las consultas ante la EPS, algo que anteriormente se hacía ante Fosyga.

A continuación, te explicaremos toda la información que necesitas conocer para poder hacer la consulta en línea en Fosyga-ADRES evitando errores o complicaciones.

Es importante tener en cuenta que en realidad es un proceso bastante sencillo con el que no deberías de tener mayores complicaciones, pero debes de tener presentes ciertos factores y una serie de consejos para evitar problemas y así poder realizar tu consulta o solicitud de una forma efectiva y evitando errores.

Cómo consultar Fosyga

descargar fosyga

El proceso que se tienen que llevar a cabo para poder realizar una consulta online es muy sencillo, simplemente tendrás que ingresar a la web oficial hecha por el gobierno de Colombia para poder realizar dichas consultas.

De esta forma, lo único que tiene que hacerse es ingresar al sitio www.adres.gov.co y en ella encontrarás un botón de “Consultar” que te invitará a dar clic sobre él para poder comenzar con el proceso de solicitud.

Una vez que hayas hecho clic en el botón que dice “Consulte su EPS”, en el que se puede ver una mano tocando un círculo, serás llevado a una página en la que encontrarás un formulario con campos que tienen que ser rellenados con tu información. Recuerda ingresar toda la información en los campos solicitados para poder evitar problemas con la consulta Fosyga.

Entre los apartados que se tienen que complementar podemos destacar los siguientes datos:

  • Número: simplemente se tiene que introducir el número de documentos que se hayan seleccionado.
  • Tipo de documento: en este campo se tiene que seleccionar el tipo de documento que se utilizará para poder realizar la consulta (tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía, etc.)
  • Código CAPTCHA: para finalizar y como último paso en este paso del proceso, simplemente se tiene que ingresar los datos del código CAPTCHA que aparezca en pantalla, esto con el fin de demostrarle al sistema que no somos un bot.

Una vez que hayas agregado la información del formulario, ahora sólo se tiene que hacer clic en el botón que dice “consultar” para comenzar el proceso de consulta.

Ten en cuenta que durante este proceso en Fosyga es posible que la información no se muestre completa en pantalla durante algunas horas del día o que simplemente no se nos muestra la información que nos importa.

El exceso de usuarios en la red puede ocasionar los problemas con el servidor cuando se realice una consulta. En este caso simplemente se tiene que ser paciente y volver a intentar dentro de un tiempo.

Cómo descargar certificado Fosyga

imprimir certificado ADRES

Después de haber hecho la consulta en línea siguiendo la información antes explicada, ahora tendrás que saber cómo poder obtener el certificado, de forma que puedas descargar Fosyga sin ninguna complicación. Afortunadamente este proceso es bastante sencillo de realizar y seguir, pudiendo evitar cualquier complicación en el proceso.

Para poder descargar el certificado simplemente se tienen que encontrar la opción que dice “Imprimir” que está debajo de la información. Así que sólo debes de desplazarte a la zona inferior de la pantalla para poder encontrar dicha opción y poder seleccionarla.

Cuando hayas seleccionado la opción de “imprimir” tendrás dos opciones a seguir para poder imprimir o descargar el Fosyga. Entre las opciones podrás seleccionar si deseas imprimir directamente el documento desde la impresora que tengas conectada a tu ordenador o si deseas descargar el archivo en formato PDF para después poder revisarlo, enviarlo o imprimirlo cuando tengas tiempo.

Errores y problemas comunes al consultar Fosyga

De la misma forma que suele suceder con muchos portales de este tipo, hay una serie de errores comunes que se pueden presentar al consultar el Fosyga para tener el certificado de dicho órgano en Colombia. Estos problemas no son tan complicados o serios, ya que simplemente harán que el proceso para obtener tu certificado sea un tanto más complicado.

Es por eso que, a continuación, hablaremos sobre algunos de los programas más comunes y te daremos información o consejos sobre cómo puedes evitarlos o solucionarlos en caso de que ya se hayan presentado.

Aunque se presente alguno de estos errores y haga que el proceso sea un tanto más tedioso, no te desesperes y ten en cuenta que basta con realizar otro intento para poder evitar el problema.

El primer consejo que te queremos dar para que puedas realizar este proceso sin ninguna complicación es que lo hagas utilizando Chrome, ya que este navegador es el que tiene una mayor compatibilidad, aunque también Firefox lo puede hacer sin problemas.

Error en los datos de consulta

¿Qué puedes hacer en caso de que la información que te muestre el sistema luego de haber realizado el proceso de consulta tiene errores? Este error presenta una solución un tanto más compleja, pero sigue sin ser muy complicada, por lo que no te debes de desesperar.

En este escenario tendrás que ponerte en contacto con la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) o con la entidad de compensación para que pueda realizar la modificación de tus datos.

Normalmente este tipo de errores suelen estar relacionados al tipo de afiliación que tengas o al estado en el que te encuentres.

En caso de que no recibas una respuesta a la solicitud que enviaste por correo electrónico, entonces tendrás que esperar un tiempo producencial, ya que normalmente estos son procesos que no se realzan de una forma tan rápida.

Si luego de esperar cierto tiempo sigues sin recibir una respuesta, entonces en este caso es necesario contactar a Super Salud para poder levantar una queja para que se haga caso de los errores en tu información y que se realice la debida corrección de información.

Error por inactividad del sistema

El error por inactividad del sistema es otro de los errores más comunes que suelen presentarse cuando las personas ingresan para hacer su solicitud Fosyga, el cual consiste en que la plataforma tenga algún problema de inactividad.

En este tipo de errores realmente no hay nada que puedas hacer para solucionar el problema, por lo que simplemente tendrás que ser paciente y esperar a que el servidor de la página web vuelva a funcionar y te permita seguir revisando tu información.

El problema es causado por los servidores del gobierno, los cuales pueden estar saturados o simplemente no ser tan eficientes, por lo que se quedan colgados y no permiten que los usuarios puedan ver sus datos de Fosyga afiliados o realizar una consulta o descarga.

Normalmente el problema es debido a que los usuarios realizan muchas peticiones simultaneas, sobrepasando la capacidad que tiene el servidor. Te recomendamos ir a hacer otra cosa y volver a intentar luego de unos minutos o unas horas.

Bloqueo de las ventanas emergentes

Uno de los errores o problemas más comunes es tener el bloqueo de ventana emergente activado, la cual hace que los datos de la consulta que deberían aparecer queden bloqueados por nuestro navegador. Pero descuida, la solución a este problema es bastante fácil de seguir.

Simplemente tienes que observar la esquina superior derecha de tu navegador, específicamente en la barra de direcciones en la que está la URL de la página, del lado derecho debe aparecer un pequeño icono de una ventana con un círculo rojo con un tache.  Este pequeño icono indica que las ventajas emergentes están bloqueadas para esa página.

Ahora tendrás que hacer clic en él para que aparezca un cuadro de dialogo en el que te preguntarán si deseas activar o desactivar las ventajas emergentes para la página en la que estás. Como es de esperar, lo único que tienes que hacer es permitir que se abran todas las ventajas emergentes de esta página.

Si este error se presentó e impidió que pudieras ver tu información, tendrás que repetir el proceso después de haber dado los permisos indicados anteriormente para las ventanas emergentes.

¿Qué es Fosyga o ADRES?

que es adres

Como mencionamos anteriormente, el Fosyga EPS es el Fondo de Solidaridad y Seguridad en Colombia, el cual realiza funciones para cuidar el bienestar de los ciudadanos de Colombia, asegurándose de que tengan una buena cobertura de salud y que puedan ser tratados.

Este sistema lleva activo desde el año 1993y es administrado por el Ministerio de Protección Social junto a otras empresas que brindan su apoyo dentro del sector salud.

Desde el día 1 de agosto del año 2017 se llevó a cambio un cambio muy importante en Colombia, ya que Fosyga pasaría a convertirse en ADRES, identidad que heredo el trabajo que realizaba el Fosyga y de todo lo relacionado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y también del FONSAET y de otras instituciones.

De la misma forma, dicha entidad se encuentra vinculada de forma directa al Ministerio de Salud y dispone de la autonomía y administración necesaria para poder asegurarse de que los ciudadanos tengan acceso a lo que requieran.

¿Para qué sirve Fosyga o ADRES?

Entre las funcionalidades o responsabilidades que tiene Fosyga o ADRES podemos destacar el control que realizan para asegurarse de que los fondos depositados sean gestionados correctamente.

Asimismo, se ocupa de llevar a cabo todos los procesos relacionados al proceso del sector salud, todo de una forma fluida que se encarga de eliminar ciertos inconvenientes.

De esta forma es muy sencillo evitar cualquier confusión, ya que todos los procesos que se realizaban en Fosyga ahora se tienen que realizar en ADRES. El objetivo sigue siendo el mismo y el funcionamiento no ha cambiado, por lo que los ciudadanos no deberían sentirse abrumados por este cambio.

¿Qué es BDUA?

Si en la información o documentación presentada por Fosyga ves la palabra BDUA es normal que no serás qué es o a que se refiere.

ADRES recopila una gran cantidad de información que es proporciona por las entidades de salud, tanto privadas como públicas de toda Colombia.

Toda la información que recibe es almacenada en una gran base de datos pública, la cual ha recibido el nombre de BDUA, que significa Base de Datos de Usuarios Afiliados.

Esta base de datos puede ser consultada por cualquier persona desde la página oficial, por lo que se puede consultar desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet, ya que lo único que se necesita es el número de documento correspondiente al afiliado para poder revisar la información.

Teléfono y otros modos de atención la ADRES (Fosyga)

Atención telefónica

Si necesitas contactar a Fosyga o ADRES puedes hacelo por medio de la línea de atención que tienen para sus afiliados:

Simplemente tienes que llamar al número +67 01 8000 423 737 o al número +577 (1) 432 27 60 por si el primer teléfono no responde. Por medio de la llamada telefónica puede suceder que las líneas estén saturadas por muchas llamadas y que no respondan inmediatamente.

En caso de que no tengas suerte contactándolos en tu primera llamada, se paciente y marca dentro de un tiempo. Ten en cuenta que el horario de atención telefónica es de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a viernes y los sábados es desde las 8 de la mañana a las 12 de la tarde.

Atención presencial

En caso de que la atención telefónica no se ajuste a tus necesidades también puedes recibir atención presencial para que respondan todas tus dudas o puedan solucionar algún problema.

Para recibir la atención presencial ten en cuenta la siguiente información:

  • Avenida Calle 26, número 69 – 76, torre 1 piso 17.
  • Centro Empresarial Elemento.
  • Bogotá D.C.
  • Código Postal 111071

El horario de atención presencial es de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes.

Atención por correo electrónico

La opción menos rápida y efectiva es el correo electrónico, pero también funciona. EN caso de que quieras contactarte con su personal de atención a clientes por medio de correo electrónico puedes hacerlo enviando un correo a: notificaciones.judiciales@adres.gov.co.

Estas son todas las opciones de contacto que tienes disponibles. Ahora tienes toda la información que necesitas sobre Fosyga EPS o para consultar EPS, esperamos que no tengas ninguna duda o problema y que esta información te haya sido de utilidad.