RUAF SISPRO – Consulta tu afiliación a Salud, Pensiones, Cesantías

RUAF

El RUAF SISPRO es tu opción para poder consultar el estado de tus afiliaciones respecto a la salud, pensiones y cesantías, motivo por el que en esta ocasión explicaremos todos los detalles que debes de conocer sobre SISPRO RUAF para que puedas hacer tu consulta sin ninguna complicación y de una forma sencilla.

Lo único que tendrás que hacer es seguir las indicaciones que explicaremos más adelante, además de que también daremos una gran cantidad de información que te puede ser de utilidad para poder resolver cualquier posible duda que puedas tener sobre la consulta de tu información en RUAF SISPRO.

Hacer una consulta en línea puede parecer un tanto complicado en una primera instancia, pero lo cierto es que es un proceso bastante sencillo que no debería de representar una ningún problema.

Consulta el RUAF SISPRO

Para poder realizar la consulta RUAF SISPRO simplemente tienes que seguir estos pasos ingresando en el sitio web oficial https://ruaf.sispro.gov.co/ en el que realizarás la consulta y también podrás tener más información.

RUAF SISPRO consulta

  1. Primero tendrás que aceptar los términos y condiciones antes de seguir, ya que de lo contrario el sitio web oficial no te permitirá seguir el proceso de consulta.
  2. A continuación, luego de haber aceptado los términos y condiciones, el sistema te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás que elegir el tipo de documento por el que realizarás la solicitud de tu información. Entre las distintas opciones que están disponibles puedes encontrar las siguientes: adulto sin identificación, cédula de extranjería, cédula de ciudadanía, registro civil, pasaporte, menor sin identificación o tarjeta de identidad.
  3. Una vez que hayas elegido el tipo de documento que quieres utilizar, tendrás que escribir el número correspondiente de dicho documento oficial.
  4. Para finalizar esta parte del proceso simplemente tendrás que selección el botón azul que dice “Consultar” para poder avanzar y ver la información que necesitabas consultar.

consultar ruaf

Estos pasos son todo lo que tienes que hacer, simplemente tendrás que esperar unos pocos segundos a que cargue la información necesaria y listo, habrás terminado de realizar tu consulta.

Cómo descargar e imprimir tu consulta

En caso de que estés interesado en descargar la información que puedes ver en la página, de forma que tengas un certificado RUAF SISPRO que puedas imprimir o llevar dentro de una memoria USB, aquí te explicaremos lo que tienes que hacer, pasos muy sencillos que podrás seguir sin ninguna complicación.

Recuerda permitir las ventajas emergentes en la página web, algo que puedes hacer seleccionando el pequeño icono que aparecerá del lado derecho de la dirección URL en la barra de direcciones, ya que la web necesita cargarla para poder realizar el proceso de descarga.

Desde Google Chrome o el navegador que estés utilizando podrás realizar una solicitud para imprimir el archivo. Asimismo, descargarlo y guardarlos es muy sencillo. Simplemente se tiene que seleccionar el botón que dice “exportar a PDF”, lo que hará que aparezca la ventana de explorador que te permitirá seleccionar la carpeta o lugar del ordenador en donde quieres guardar el archivo PDF.

El formato PDF es el más utilizado para este tipo de archivos, ya que son más seguros y la información se puede visualizar de una forma muy sencilla, además de que cuenta con una gran compatibilidad con el resto de sistemas o programas.

Cuando tengas el archivo PDF en tu ordenador podrás imprimirlo cuando quieras, transportarlo en una USB, enviarlo por correo electrónico, etc., así tendrás tu certificado cuando sea que lo necesites.

Requisitos para consultar el RUAF SISPRO

Una de las grandes ventajas que nos ofrece la consulta en RUAF SISPRO es que realmente no se necesitan muchos requisitos para poder realizarla, ya que el proceso es realmente sencillo y sin tantas complicaciones.

Entre los pocos requisitos que te encontrarás para poder hacer la consulta están los siguientes:

  • Número de identificación
  • Fecha de expedición de documento

Simplemente se necesitan los dos requisitos anteriores y podrás hacer tu consulta o verificar si tus jefes han estado haciendo los aportes a seguridad social y en qué entidades se están haciendo dichos aportes.

Como puedes ver los requisitos son realmente básicos, así que no debes pensar que los requisitos serán un gran impedimento para que puedas realizar tu consulta de forma.

Cómo afiliarse a la EPS y registrarme en el RUAF

Si estás interesado en afiliarte a la EPS para poder registrar al RUAF, tienes que saber que son los ciudadanos los que tienen que encargarse de gestionar su afiliación con RUAF de una forma personal. Para poder hacerlo se tienen que haber realizado la elección de una EPS, así como de los operadores de los servicios que gestionaran y liquidarán la pensión, cesantías y todos los servicios de salud.

En la actualidad existen diferentes operadores entre los que las personas pueden elegir, por lo que lo más recomendale es que busques uno que te pueda proporcionar las condiciones que mejor te convengan.

Recuerda que las liquidaciones que tengas que hacer estarán basadas en los ingresos que tenga el ciudadano, por lo que se recomienda consultar a profesionales antes de comenzar con el proceso para que tengas una mejor idea de que puedes esperar.

El RUAF te dará acceso a las consultas como afiliado, por lo que es altamente recomendable estar presente en el mismo.

consultas ruaf sispro

¿Qué es el RUAF SISPRO?

El Registro Único de Afilados (RUAF) es un sistema que ha sido creado por SISPRO para brindarle la posibilidad a sus afiliados de poder consultar en dónde se están haciendo sus aportes de seguridad social (pensión, cesantías, salud, ARL o la caja de compensación).

De esta forma, el RUAF funciona como una gran base de datos en la que se lleva un registro completo de todos los aportes que brinda la seguridad social de la que pueden disfrutar los ciudadanos de Colombia.

La ventaja principal de poder realizar consultas en RUAF es que puedes comprobar si tu jefe has estado pagando la EPS, la pensión, las cesantías, la caja de compensación y la ARL, de forma que tengas claro que están siendo pagadas y que no estás siendo engañado por tu jefe, ya que es algo que puede llegar a pasar.

En pocas palabras, el RUAF se encarga de brindar información sobre:

  • EPS
  • ARL
  • Pensión
  • Cesantías
  • Vinculación a programas de asistencia social
  • Vinculación a programas de asistencia social

Al ser un sistema que es gestionado por el Sistema Integral de Información de Protección Social (SISPRO), que es una base de datos aún más completa, ya que tiene una gran cantidad de información gracias a RUAF, pero también contiene información proveniente de Afiliados, IPS, EPS y otras con el fin de poder mejorar el sistema de salud en Colombia.

El SISPRO es una plataforma que ha sido creada por el estado con el objetivo de poder centralizar toda la información y todos los datos del sector salud dentro de un solo lugar. Es por eso que es una base de datos mucho más grande que RUAF, ya que lleva la información de todos los afiliados de una forma segura.

Relación entre el RUAF y SISPRO

Como hemos mencionado anteriormente, el SISPRO es una gran base que integra toda la información del sector salud que recibe de varios sistemas y uno de estos sistemas es el RUAF, del cual recibe información muy completa sobre las afiliaciones de seguridad social.

De esta forma, SISPRO es el sistema más completo e importante para el gobierno de Colombia respecto al sector salud, por lo que toman decisiones dependiendo de la información que tienen en esta gran base de datos.

Diferencia entre RUAF y FOSYGA

El RUAF es una plataforma hecha para que los afiliados puedan consultar su información de seguridad social, abarcando información sobre EPS, ARL, Cesantías, Pensiones, etc., mientras que FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) se encarga de llevar el registro completo sobre las afiliaciones de salud.

Es decir, por medio del RUAF se realizan las consultas a los registros de seguridad social, mientras que en el FOSYGA sólo se consulta el estado de las EPS.

Consulta cesantías por cédula

En caso de que estés interesado en realizar una consulta sobre las cesantías por cédula, esto se tendrá que hacer sobre uno de los servicios autorizados por el organismo.

Teniendo en cuenta la información que sea proporcionada, se indicará el fondo de pensión al que se es afiliado y el lugar en el que se realizan las cesantías.

Las empresas como Porvenir cesantías, Cesantías en Protección o Cesantías Colfondos, son las más comunes.

Ten en cuenta que no hay seguridad total de que las cesantías estén vinculadas con una de las entidades anteriores, por lo que siempre se tienen que realizar la consulta pertinente para poder evitar dudas y tener toda la información completa.

Recuerda que al hacer las consultas puede pasar que haya horas punta en las que el rendimiento de la plataforma no sea el óptimo debido a la gran cantidad de consulta. En este caso simplemente tendrás que esperar un poco de tiempo y volver a intentar.

Beneficios del SISPRO RUAF

Entre los beneficios que los ciudadanos pueden aprovechar al hacer sus consultas en RUAF podemos destacar el hecho de que de esta forma pueden saber si su jefe está cumpliendo con sus obligaciones al realizar las aportaciones correspondientes. Asimismo, los trabajadores de Colombia pueden saber en qué entidades están afiliados.

Como ya hemos visto a lo largo de todo este artículo, es realmente sencillo poder realizar una consulta en RUAF SISPPRO, por lo que ahora no deberías de tener ninguna complicación al momento de hacer la consulta.